Fumarolas sulfurosas de Hverir (Islandia)

Fumarolas sulfurosas de Hverir (Islandia)

Muy cerca del famoso lago Myvatn, a 1 hora en coche de la capital del norte de Islandia, Akureyri, se encuentra el área geotermal de Hverir, también llamada Námafjall por la colina que hay cerca (significa Montaña de la Mina). Nada más llegar, comprobarás de primera mano que parece que acabas de aterrizar en otro planeta.

Paisaje extraterrestre de Hverir
Paisaje extraterrestre de Hverir

Sobre la zona geotermal de Hverir

Hverir es una de las zonas de mayor actividad volcánica de Islandia en la actualidad, y toda esa fuerza que proviene de las entrañas de nuestro planeta se manifiesta en forma de fumarolas y pozas de fango hirviendo con un característico olor a huevo podrido (a causa del sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico), tan conocido en países donde hay baños termales de agua con el mismo compuesto, como pude comprobar en Japón o Taiwán. Sin embargo, en Hverir este olor es especialmente fuerte así que avisado estás 🙂

También verás numerosos depósitos de azufre resultantes de las reacciones y del calor infernal de las profundidades que precipitan y cristalizan en la superficie.

Fumarolas de Hverir
Fumarolas de Hverir

 

Depósitos de azufre
Detalle de los depósitos de azufre

 

Diferentes depósitos de azufre
Diferentes depósitos de azufre

¿No es un paisaje espectacular que invita a quedarse a vivir entre azufre y nubes de gas por doquier? 🙂

hverir-paisaje-extraterrestre (7)

Fumarolas o solfataras

Desde el párking puedes acceder cómodamente a la zona de fumarolas o solfataras (técnicamente más correcto), donde verás diferentes lugares con fisuras por las cuales se expulsa a presión y constantemente el vapor de agua y ácido sulfhídrico.

fumarolas-hverir (1)

fumarolas-hverir (4)

fumarolas-hverir (3)

fumarolas-hverir (2)

Y es inevitable (al menos para mi) utilizar los gases que salen de la tierra y que el viento arrastra de forma horizontal para el disfrute y sacar fotos divertidas, sobretodo en este viaje en el que viajaba con 2 amigas, así que me lo pusieron a huevo (podrido).

hverir-kame-hame-ha
¡Haciendo el Fumarola-Kame-hame-ha!

Aquí tenía un apretón así que tocó disimular, jeje.

Gas letal
Gas letal

Pozas de fango hirviendo

Aunque quizás menos «fotogénico-graciosas» que las fumarolas, también hay varias pozas y charcos de «barro sulfuroso» de diferentes densidades hirviendo y burbujeando sin tregua, además de presentar diferentes tonalidades y colores que te hacen recordar de nuevo que parece que estés en otro planeta.

hverir-paisaje-extraterrestre (6)

hverir-paisaje-extraterrestre (5)

hverir-fango-hirviendo (1)

hverir-fango-hirviendo (3)

hverir-fango-hirviendo (2)

Senderismo por Hverir

Tras hacer las fotos pertinentes y disfrutar de la fragancia del lugar, se puede realizar un ruta correctamente delimitada de unas dos horas de duración que avanza hasta la cima de la montaña, el Námaskarð (Namaskard en letras entendibles), y permite ver una vista más amplia de la zona geotermal, incluyendo el gran lago termal Myvatn, y recalcando una vez más que te encuentras ante un paraje extraterrestre. Pero afortunadamente, puedes disfrutarlo en el planeta Tierra, en este preciso lugar.

hverir-paisaje-extraterrestre (3)

Donde alojarse cerca de Hverir

Las mejores opciones para hospedarte en Islandia son Booking y Airbnb (te regalo 35€ para tu primera reserva).

Te dejo un listado de alojamientos disponibles en Booking y Airbnb por esta zona de Islandia para que puedas reservar de forma cómoda únicamente indicando los días que vas a estar y el número de personas:

También puedes llevar tu propia tienda de campaña y plantarla en las zonas de camping habilitadas para ello, pero quedas avisado que el tiempo en Islandia es muy cambiante: puede hacer un sol radiante y de repente nublarse y empezar a llover con fuerza o un viento de mil demonios.

Vi también muchos viajeros de cicloturismo con sus bicicletas pedaleando por la isla. ¡Debe ser toda una aventura a merced de las inclemencias del tiempo!

Qué ver cerca de Hverir

Una vez en la zona, te recomiendo ver cerca el lago Myvatn, impresionante a nivel geológico y paisajístico, el cual puedes visitar desde varios puntos y admirar toda su belleza.

Y a pie de carretera está el Mývatn Nature Bath, unos baños termales mucho menos concurridos que el famoso Blue Lagoon cerca de Reykjavik, la capital del país, con diferentes piscinas, saunas y otros servicios para hacer un alto en el camino y recuperar fuerzas en aguas alcalinas llenas de minerales disueltos que emergen a 130º de temperatura. Aunque no temas, los islandeses ya han pensado en esto y la temperatura en los baños termales está entre 36 y 40º para que en vez de cocinarte bien hervido puedas disfrutar al máximo 🙂

También te recomiendo subir a lo alto del cráter Víti (el segundo más grande de Islandia) y ver toda su caldera inundada como si de un lago se tratara, aunque dicen que el agua se mantiene a una buena temperatura a causa de la energía volcánica del lugar, pues este cráter pertenece al gran volcán Krafla de 10 km de diámetro. Realmente es un lugar digno de ver a pocos kilómetros de Hverir.

Y un poco más lejos, a 50 km, están las cascadas de Dettifoss y Selfoss, parada obligatoria para comprobar también que el poder y el caudal del agua en Islandia está a otro nivel con el resto de Europa.

Conclusiones

Así es Islandia, un país realmente espectacular si te gusta la naturaleza, en especial lo relativo a la geología y vulcanismo, aunque también hay innumerables cascadas, rutas de senderismo alucinantes, avistamiento de ballenas y otros animales marinos, e incluso ciudades y pueblos por descubrir, por lo que no dejará indiferente a nadie que se acerque hasta aquí: el país cuyo nombre debería ser Groenlandia (Greenland, país verde) y la actual Groenlandia tendría que llamarse Islandia (Iceland, país de hielo).

Quizás los vikingos los nombraron al revés para confundir a los navegantes, así que seguiremos guardando el secreto 😉

¿Y tú, has estado en Islandia? ¿Conocías este lugar de la isla? ¿Qué otros lugares recomiendas? ¡Dínoslo en los comentarios!

Deja un comentario