10 cosas que no creerías que te pueden matar en Australia 😲 (Parte 2)

10 cosas que no creerías que te pueden matar en Australia 😲 (Parte 2)

Bienvenido a la 2ª parte de un recopilatorio cuya intención es informarte sobre todas aquellas cosas peligrosas que te pueden matar en Australia y que no encontrarás en otros artículos sobre el tema.

Si aun no has leído la primera parte o quieres refrescar la fauna marina y vegetal que pueden acabar con tu vida en un abrir y cerrar de ojos puedes hacerlo aquí: 10 cosas que no creerías que te pueden matar en Australia (Parte 1).

Los vendedores de ataúdes están en contra de que leas ambos artículos, pero todas las otras personas del mundo aconsejan hacerlo. Sobretodo si tú o alguien que conoces va a pisar pronto suelo australiano…

¿O no te interesa saber que aquí las urracas (llamadas magpie) atacan directamente a los ojos cuando te acercas a los árboles donde tienen sus nidos?

¿O que los murciélagos son tan grandes que los pájaros parecen pequeños? Aunque algunos se queden fritos en los postes de electricidad (y frito no me refiero a durmiendo…)

australia-murcielago-electrificado

Aviso desde este momento que en esta segunda parte vas a conocer peligros mortales que nunca jamás hubieras pensado que existían, y es que he dejado las cosas más estrambóticas para el final.

Pero Australia no es tan peligroso como parece…

Esta segunda parte tiene un aire más relajado y cómico, así que por favor no temas estimado lector con lágrimas en los ojos que piensa que Australia es demasiado peligroso… Ya que para nada es así, no me malinterpretes.

Mi intención es daros a conocer los peligros que hay para tener constancia de ellos y evitarlos, pero Australia es un país gigantesco y no vas a caminar 5 pasos y encontrarte los 3 animales más peligrosos del mundo esperándote, no temas 😉

En Australia se esfuerzan mucho por conservar al máximo la naturaleza única del país (al menos desde las últimas décadas). Es mejor avisar de los peligros antes que erradicarlos. ¿no crees?

Es mejor avisar de los peligros antes que erradicarlos. #Australia #viajar #viajes #turismo turismoResponsable Clic para tuitear

estatua-niño-y-varano

Como país del Primer Mundo y globalizado está más que preparado ante las emergencias que puedan ocurrir y sin lugar a dudas te digo que hay más muertes o accidentes por peligros naturales (además de otros peligros como delincuencia) en países del sudeste asiático o centro de África, algunos de los cuales tienen más turismo que Australia. Pero están bastante menos preparados ante estos incidentes.

Y es que siempre pueden haber accidentes (por eso se llaman así, porque son accidentales), pero ten bien claro que en Australia:

  • Los procesos de rescate y socorro son muy eficaces. Y la población conoce los protocolos a realizar, sobretodo si viven en zonas aisladas.
  • En las aguas donde hay tiburones hay helicópteros patrullando y equipo de vigilancia en tierra avisando a los bañistas y surferos si hay algún avistamiento.
  • En todos los lugares turísticos peligrosos para el ser humano hay carteles avisando de dichos peligros. Por eso se dice que el inglés puede salvarte la vida 🙂
  • Es uno de los países con menos delincuencia del mundo, incluso teniendo en cuenta que antiguamente Gran Bretaña exiliaba a sus criminales a Australia a las llamadas colonias penales.
  • Melbourne está en el número 1 de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Sydney la sigue de cerca.
En todo lugar peligroso hay carteles avisando. Saber inglés puede salvarte la vida. #Australia #viajes #viajar Clic para tuitear

Tras esta pequeña aclaración en la que espero haber avivado tus ganas de visitar Australia (¡porque realmente lo merece!), te recuerdo que te quedaste justo en la mitad de la lista, en la posición 5, así que continuamos desde allí.

6. Ualabí (Wallaby)

En el sexto puesto hablamos al fin de algunos mamíferos terrestres, en concreto del género de los marsupiales, únicos de Australia. En este caso se trata del primo menor del canguro: el ualabí, o wallaby en inglés.

Como dato, decir que hay el doble de canguros que personas en Australia (y diez veces más ovejas, ya que estamos). Pero no es tan fácil verlos pues viven principalmente en el centro del país donde apenas viven personas y aunque se han registrado muertes por canguros, ya que pueden hacerte fácilmente un agujero en el estómago de una patada, los casos son remotos.

Yo no vi ningún canguro salvaje durante mi viaje en la costa este de Australia 🙁 Tendré que volver para remediarlo, aunque ya pensaba volver pues apenas vi una pequeña parte de esta inmensa isla-continente tan fascinante.

Contrariamente a los canguros, los ualabíes están por tooooodas partes y pueden llegar a matarte… ¡del susto!

wallaby-terror
Pegué un buen brinco al escuchar unos ruidos y encontrarme con esto. Luego él se fue pegando brincos también.
A diferencia del #canguro, el #wallaby está por tooooodas partes y puede llegar a matarte... ¡del susto! #Australia Clic para tuitear

Aunque los ualabíes prefieren zonas boscosas, se han adaptado a numerosos hábitats, inclusive lugares como Fraser Island, la isla de arena más grande del mundo. Un lugar increíble para pasar unos días de aventura, por cierto.

ualabi-comiendo

Y también en praderas, en donde permanecen en grandes manadas para protegerse mejor de los peligros como fotógrafos humanos que irrumpen su intimidad. ¡Imagínate que de repente viniesen todos saltando en manada a por ti!

ualabies-manada

Y no me digas que este ualabí no puede matarte de puro amor de lo achuchable que resulta:

ualabi-ultra-mono

7. Koala 🐨

Tras un poco de tregua con el adorable ualabí, nos ponemos serios de nuevo con animales que pueden matarte… con el koala xD

Los koalas son animales nocturnos y se las pasan durmiendo casi 18 horas al día. Están a la par con los gatos 🐱.

koala-durmiendo-arbol
18 horas al día durmiendo en esta posición no puede ser bueno para el sobaco.

Las horas restantes las aprovechan para comer hojas de eucaliptos, su único alimento. No obstante, a pesar de su aspecto tierno y bonachón, son territoriales por lo que pueden ser agresivos si es necesario.

Estos animales se estresan muchísimo con la presencia de los humanos. Tanto si los ves en estado salvaje o en un zoo (donde puedes acercarte mucho o incluso tocarlos) lo mejor para ellos es dejarlos tranquilos y como mucho tomar fotos desde lejos para no molestarlos. Mira bien el siguiente vídeo:

Normal que el pobre animal se agite con tanto flash, gritos y sonidos por doquier. Deberíamos concienciarnos de que el animal más famoso de Australia está cada vez más en peligro quizás debido en parte a su éxito mediático.

Cuando estuve en Australia pude haberme hecho una foto con un koala o incluso abrazarlo pero preferí no hacerlo. Siempre que esté en nuestra mano, hagamos un turismo responsable y elijamos los mejores sitios dónde sepamos que los animales son tratados con respeto, cariño y la mínima intervención humana posible.

Hagamos #turismo responsable. Los koalas lo agradecerán. #viajes #viajar #koala #australia Clic para tuitear

8. Ornitorrinco

Aun hoy en día conocemos bastante poco de este mamífero tan especial. Sabemos que el ornitorrinco tiene pico de pato, cola de castor, percibe señales eléctricas como los tiburones, pone huevos y… tiene un espolón venenoso en sus patas. Menudo mamífero todo-terreno.

Y muy esquivo también, ya que es nocturno, acuático y vive en cuevas. Ni en el zoo tienes garantía de verlo…

Seguramente nunca te encontrarás con él, pero de hacerlo, provocarlo y recibir su arañazo venenoso debes saber que sufrirás uno de los dolores más agónicos posible, ya que el veneno ataca a los receptores nerviosos, haciendo inútil la morfina o cualquier calmante.

No te matará, pero vas a sufrir durante una buena temporada un dolor peor que la muerte misma. La mejor solución es extirpar los nervios de la parte afectada para que pierdas toda sensibilidad posible. Y la perderás, para siempre.

Ya que es un animal tan curioso he seleccionado este vídeo dónde explican más en detalle sobre nuestro tímido pero bien preparado amigo el ornitorrinco:

9. Goon

No es un pariente de los Goonies, ni se trata de ningún animal. Tampoco tiene nada que ver con la película del mismo nombre.

El goon es una especie de vino tinto que NO merece ser llamado vino. Ni tan siquiera llega al nivel del vino de tetrabrik más barato del mercado, ni de ese vino de calidad ínfima que combinamos en el Calimocho (vino con Coca-Cola) tan conocido en España.

No se parece a nada que una uva pueda otorgar, a nada. Y se comercializa con este aspecto:

Goon-box-wine-caja

Dentro de la caja de cartón hay una bolsa hermética de 4 litros con un pequeño grifo para servir. Esta bolsa contiene la dosis unipersonal justa para una noche 🙂 O puedes compartirla con tu grupo de amigos si no eres un auténtico macho Aussie.

El goon es la bebida alcohólica más barata de Australia con diferencia, y por eso su fama se ha catapultado como la espuma, sobretodo en el sector mochilero o cualquiera que viaje con poco dinero. En un país caro toda forma de ahorrar cuenta. O casi toda.

Además está todo aquel sector de personas a las que la cerveza no le hace mucha gracia, en el que me incluyo. Sin embargo, tras probar las bondades del goon la primera noche de fiesta, las siguientes veces me pasé a la cerveza con la cabeza bien alta.

Y es que por eso he incluido esta bebida en el listado, porque es tan mala que estoy seguro que puede llegar a matarte. Y si no te mata, la resaca se encargará de asestarte el golpe final.

Hay numerosas leyendas al respecto sobre lo que una bolsa de goon ha logrado hacer en un grupo de amigos durante una noche. Los locales de cualquier edad y otros backpackers/mochileros se encargarán de poneros al día sobre estas historias que pasan de generación en generación.

goon-box-wine-abierto

La única parte positiva del goon es que la bolsa llena que hay dentro de la caja puede servir como almohada en casos de necesidad. Pero por lo que más quieras, ten cuidado de no pincharla con tu cara puesta ahí. Sobretodo si tienes amigos cabrones cerca. Son cosas que pueden pasar, y que pasan 🙂

10. Vegemite

Alimento nacional de Australia que consume el 99.9% de la población de todas las edades, desde la lactancia a la vejez. Pero nadie sabe de qué está hecho realmente. El envase solo muestra esto: «Extracto de levadura». Y que tiene mucha vitamina B. Enigmático, ¿verdad?

Podría decir que el vegemite es una sustancia untable similar en textura a la Nocilla o Nutella pero un poco más oscura. Y  terriblemente más salada. Tienes más información del Vegemite en la Wikipedia.

vegemite-tostada-australia

Mi primera experiencia probando Vegemite fue como la primera vez de cualquier extranjero: vomitiva.

Las siguientes veces no fueron mucho mejores. Pero me empeñé en saber porque los australianos veneraban este alimento…

Desde mi punto de vista no parecía algo demasiado sano. Estoy seguro de que si te zampas un pote entero de Vegemite podrías morir pues es como comer sal con ingredientes secretos que deben ser aun peores… Y todos sabemos que comer sal en exceso es malo para la salud.

Sin embargo todo cambió el día que un compañero del hostel donde me alojaba, que era australiano, me preparó una buena tostada preparada con cariño, Vegemite y mantequilla. Y es que el Vegemite debe untarse en pequeñas cantidades, a ser posible con la mantequilla fundida sobre la tostada aun caliente.

O derivar en otras tostadas de mejor aspecto como esta delicatessen que me preparó mi amiga en su casa como desayuno y que estaba para chuparse los dedos:

Tostada de Vegemite con Aguacate y huevo pochado

Por suerte, me traje algunas dosis individuales de Vegemite y aun puedo hacer algún desayuno como esos para empezar el día con energía y buenos recuerdos.

Sin duda el Vegemite es un alimento que o lo amas, o lo odias, no tiene punto medio. ¿Lo has probado? ¿En que lado estás?

El #Vegemite es un alimento que o lo amas o lo odias. ¿En que lado estás? #darkside #lightside #Australia #comer Clic para tuitear

Finalmente dejo este artículo de Viajablog donde puedes ver un video probando el Vegemite e incluso un vídeo del actor Hugh Jackman (que es australiano de pura cepa) explicando como se debe preparar una tostada de Vegemite.

10+1. Inglés Australiano o Aussie slang

Llegas a Australia con tu nivelazo de inglés del que estás orgulloso de haber pulido varios meses en Gran Bretaña, y por si acaso, un par de añitos en Estados Unidos, por lo de elevator y lift, ya sabes (you know what I mean). Pero nada te prepara para lo que está a punto de ocurrir.

Llegas a tu alojamiento, vas a la zona común y te dispones a entablar conversación con la primera persona guay que ves:

  • Tú: Jelou, jau ar yu? (inglés hablado por un español)  / Hi, how are you, man? (inglés hablado por un latino)
  • Aussie: Not bad mate, how’s it hangin’? Are you up for the barbie and some beers this arvo? We’ll do snags and chops.
  • Tú: Mmmm… ¿Beers? Oh yeah… O_o

Si se te ha desencajado la mandíbula y has sufrido un ataque al corazón (o a tu orgullo) mientras pensabas «What the fuck is this shit, this is not fuckin’ English» es porque únicamente has entendido la palabra cerveza.

Pero no worries, aquí abajo te dejo la traducción en español de la frase Aussie anterior y podrás dormir tranquilo:

  • Not bad mate → No estoy mal, colega.
  • How’s it hangin’? → Como estás? (Literalmente: ¿Cómo te cuelgan? Refiriéndose a tus testículos).
  • Are you up for the barbie and some beers this arvo? → Te apuntas a la barbacoa (barbiebarbacue) y a algunas cervezas esta tarde (arvo = evening)?
  • We’ll do snags and chops → Haremos salchichas y costillas.

La única salvación posible a ese ataque súbito al corazón que te puedo recetar es ir a Australia. Si pones atención y te comunicas con los locales en pocas semanas pillarás el acento y jerga australiana (Aussie Slang). ¡Como en cualquier otro idioma o dialecto se trata de practicar y practicar!

Y te aseguro que es mucho más divertido e interesante aprender idiomas viajando que en la academia de tu pueblo o ciudad. Y aprenderás más rápido. 100% garantizado o te devuelvo tu dinero.

Es más divertido y rápido aprender idiomas viajando que en tu pueblo. ¡¡100% garantizado o te devuelvo tu dinero!! Clic para tuitear

Recuerdas la frase de antes, ¿verdad? Pero si subo un poco el nivel, que me dices de esta frase: «I went on a Maccas run in my tracky-dacks».  Yo aun sigo intentando descifrarlo, pero no drama, dude, y a disfrutar del aprendizaje 🙂

10+2. Pasos de peatones

Y por último pero no menos importante, quiero hacer especial mención a los pasos de peatones en Australia, los cuales pueden llegar a ser mortales ya que a duras penas están señalizados:

¿Como cruzar por aquí sin morir?
¿Como cruzar por aquí sin morir?

¿Entiendes ahora porqué digo que en Australia los pasos peatonales son peligrosos? Es peor que adentrarte en el desierto, te sientes totalmente desamparado. Ni una mísera línea blanca que ayude a guiarte 🙁

Sin semáforos, circulando coches en ambos sentidos y con la dificultad añadida de que circulan por la izquierda, con lo que es más fácil mirar hacia el lado que no toca y pensando que no viene nadie cruzar y al mirar al lado contrario antes de llegar al otro carril ver un bonito coche justo en el momento que se estampa contra ti. Game over.

paso-de-cebra-australia

Así que mira bien en ambas direcciones al cruzar porque más de una vez me lié con lo de que circulan al revés y acabé haciendo pitar a algún coche.

Es difícil cambiar esa costumbre de mirar primero a la derecha que tenemos desde pequeños, y especialmente aquí en los pueblos donde apenas hay semáforos y se cruza la calle en cuanto hay una oportunidad. El tener consciencia de esto puede salvarte de un buen disgusto.

——

Hasta aquí ha llegado el listado de 10 cosas (más 2 de regalo) que te pueden matar en Australia. Espero que te haya removido las entrañas a la vez que alguna sonrisa y, sobretodo, despertado el interés por este magnífico país que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Si tienes cualquier pregunta sobre la costa Este de Australia, dispara ahora que lo tengo fresco y podré ayudarte con lugares que visitar, tours o hostales. O simplemente cuéntame que te ha parecido el artículo.

Incluso puedo decir que un amigo que no tenía del todo claro si ir a pasar una temporada en Australia… tras quedar conmigo y contarle mi experiencia… ¡se marcha en poco más de un mes a vivir la suya!

Y please mate, si te ha gustado el artículo compártelo en Facebook, Twitter o por donde creas conveniente, todo el mundo con interés por Australia debería estar al corriente de esto que comento, ¿verdad? 😀

1 comentario en “10 cosas que no creerías que te pueden matar en Australia 😲 (Parte 2)”

Deja un comentario